El juez que examinó el caso de la brutal paliza que le propinó Joel Mora a Samuel David Soto, de 20 meses, no quedará impune. El juez de conocimiento lo declaró culpable y lo sentenció para el 16 de diciembre, para determinar la pena que deberá pagar. Como Samuel David Soto era menor de edad, el asesino no tendrá derecho a la rebaja de penas, por lo que se espera la condena máxima.
Samuel residía en casa de su madre y su padrastro, ambos de 19 años en la localidad del barrio Roma de Kennedy. El pasado 6 de julio, el bebé ingresó al Hospital Kennedy con un paro cardiaco. Todos los esfuerzos de los médicos no fueron suficientes para salvar su vida.
La madre del niño habría intentado ocultar la verdad, diciendo que Samuel había tomado un suero y había sufrido una broncoaspiración, pero nadie le creyó. Entonces se iniciaron las investigaciones.
Karen Muñoz, tía del pequeño Samuel David, afirmó desde el principio que Mora era el principal sospechoso de asesinar a Samuel David, por lo que pidió a las autoridades, frente a los periodistas, ayudar a esclarecer el asesinato de su sobrino.
La tía del menor aseguró que, cuando lo ingresaron en el hospital Kennedy, presentaba traumas en su cuerpo, cara y glúteos. Además, según su testimonio, los médicos le dijeron que el niño habría muerto porque sufrió un shock hipovolémico. Los médicos le dijeron que el niño posiblemente habría fallecido a causa de los golpes que afectaron sus órganos internos.
Los investigadores determinaron que Samuel fue maltratado sistemáticamente por su padrastro. El testimonio de la tía del niño y los médicos que lo atendieron, revelaron que el pequeño tenía heridas antiguas, incluyendo una fractura en un brazo que su madre aseguró que había sido provocada por un perro.
Mora aseguró que no estaba involucrado en la muerte del niño y que, por el contrario, llamó a la línea 123 y le proporcionó primeros auxilios cuando el menor no tenía signos vitales.