Un grupo de estudiantes colombianos lograron quedarse con el primer puesto en una competencia internacional para cual crearon una «lana» vegana.
Cuatro estudiantes de diseño de la Universidad de los Andes, se llevaron el premio mayor en el concurso Biodesign Challenge en el Museo de Arte Moderno de New York.
Estos jóvenes compitieron con los equipos de diseñadores de los institutos estadounidenses Maryland Institute of Art y el Fashion Institute of Technology .

Con la idea de fortalecer la moda sostenible, estos cuatro estudiantes crearon una «lana» vegana a base de cáñamo y coco.
Los bogotanos Laura Andrade e Iván Caballero y los caleños Manuel Ortiz y Moisés Hernández ganaron el ‘Animal Free Wool Prize’, que tenía como propósito que estudiantes de diferentes partes del mundo, crearan un material que reemplazara la lana.

Según la información publicada por El Espectador, estos cuatro estudiantes realizaron una investigación exhaustiva que les permitiera encontrar una fibra que tuviera características similares a las de la lana, entre las 114 que se encuentran en Colombia.
Tras varios intentos, con fibra de yuca, de plátano y hasta de algodón, decidieron quedarse con las fibras del coco y el cáñamo, para así crear su propia fibra vegetal llamada ‘Woocoa’.
“Mientras la fibra de coco es un aislante térmico natural y tiene memoria, el cáñamo es fuerte, tiene elongación y se ha usado en textiles durante miles de años»

Además, El Universal informó que tras dicha idea sostenible, hay todo un trabajo de contenido social que se hace importante en el periodo de postconflicto que vive el país, pues le trae grandes beneficios a las comunidades que cultivan coco y cáñamo en Colombia.
