En inglés, Nicolás Maduro le advierte al presidente de Estados Unidos, Donald Trump que se aleje de Venezuela.
«Donald Trump, Hands off Venezuela, hands off Venezuela Donald Trump», dijo Maduro en medio de una presentación televisada en su país.
Lo anterior se presenta un día después de las medidas económicas adoptadas por Estados Unidos en contra de la petrolera PDVSA, medidas dadas a conocer por Steven Mnuchin, secretario del Tesoro entre las cuales se encuentra congelar USD$7.000 millones de la multinacional.
Mnuchin estaba también acompañado de John Bolton, asesor de seguridad de EE.UU., quien dejó ver entre un pequeño cuaderno de notas una que decía «5.000 tropas a Colombia».
Bolton no dijo nada más allá a los medios de que Trump deja abierta la posibilidad de usar cualquier estrategia con tal de proteger a los ciudadanos y al personal de la diplomacia presente en Venezuela.
Maduro culpó al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de un plan de golpe de estado, contra el cual ‘muestra los dientes’ dando a conocer imágenes de apoyo de los militares de su país y el poder militar que posee Venezuela».
Pese a que se ha repetido que «todas las posibilidades están sobre la mesa», Trump dijo a la agencia AFP que no está considerando la posibilidad de desplegar tropas en Colombia, en medio de la frontera que comprende poco más de 2.000 kilómetros.
Por lo pronto, según cifras de la ONU, las protestas de los últimos días en Venezuela se han saldado con un total de 40 personas muertas y al menos 690 detenidas en un solo día de manifestaciones ciudadanas.