En las bases del Plan Nacional de Desarrollo, que se presentaron esta semana, se incluyó esta idea que ya había sido planteada por otros presidentes.
La actual administración está dispuesta a darle rienda suelta a la información que el Estado tiene, porque es más abundante.
De esta manera, todos los colombianos tendrían que informar sobre sus ingresos, es decir, su renta, incluso si solo ganan el salario mínimo.
Según Jorge Iván González, director del DNP, es así.
La propuesta consiste en una declaración universal de ingresos, donde todos los colombianos declaren sus ingresos, para pagar impuestos y para recibir subsidios.
Según él, «el cambio más importante en el manejo de las ayudas es el cambio en la forma de distribuir los fondos».
El funcionario afirmó que esto significaría que todos los colombianos presentarían declaración de renta ante la Dian, como sucede en otros lugares.
Según lo que se conoce, esta información se emplearía en lugar del Sisbén o de Familias en Acción.
Según su opinión, es importante que Colombia deje de supeditarse a los estratos, que la mayoría de veces quieren distorsionar la situación financiera de las personas.
González dijo que evitarían todo el problema con la actualización y la estratificación de los datos del Sisbén con la introducción de esta medida.
Según el diputado, este proyecto va a ir en paralelo con la eliminación de estratos en el país.
El responsable de la planeación también dijo que la declaración de ingresos permitiría, por ejemplo, que a una familia de estrato alto que no ganó dinero durante el año, no se penalice con el pago de servicios públicos.
Según el Plan de Desarrollo, esta afirmación se aplicaría en Colombia, gradualmente.
Además, se permitiría que algunos hogares tuvieran estimaciones de ingresos, en caso de que no aparecieran en los archivos oficiales.