Según Blu Radio, el Gobierno de Gustavo Petro promulgaría un decreto para restablecer los aranceles a los productos que son producidos por empresas colombianas.
Según la información, 57 subpartidas tendrán un arancel del 5 por ciento y 36 otras, uno del 10 por ciento. Según la Dian, el arancel representará unos 1 billón de pesos para 2031.
También se ha identificado una cantidad de 3.486 productos, que podrían tener aranceles si se comprueba que son producidos en Colombia. Así que también lo harían si el Gobierno los incluye en el decreto.
Según informó una emisora, la cartera de Comercio está elaborando una lista de productos que se usan en diferentes industrias, como la cocina, la moda, la fabricación de motocicletas y la construcción.
– Cementos
– Llantas para motocicletas.
– Tornillos, tuercas y remaches.
– Tejidos de algodón
– Fibras sintéticas
– El papel parafinado se utiliza en los restaurantes para empaquetar la comida.
– Repuestos para vehículos
– Tableros de MDF que se utilizan para cocinas y muebles de baño.
– Vidrio: envases para medicamentos y cosméticos
– Algunos objetos de plástico y metal
El Ministerio de Comercio emitió hace unas semanas un borrador de un decreto que establece una tasa de 40% para las importaciones de textiles.
La medida busca fortalecer la industria nacional, pero con seguridad, los precios de la ropa importada aumentarían y quizás también influirían en la inflación.