Enilse López disfrutó lavando dinero con el chance, pero la Sociedad de Activos Especiales la quitó su lujosa propiedad.
Enilce López, nacida en la Mojana Sucre, tenía veinticinco años cuando se dedicó al juego del chance en un local de Magangué. Su negocio fue exitoso, así como las influencias, que llegaron hasta los Montes de María. Aunque recibió apoyo de su compadre, el experto jugador de apuestas Jesús María Villalobos, alias «El Perro», se dijo que la rápida expansión del negocio de Enilce se relacionó con un dinero que presuntamente le dejó Gonzalo Rodríguez Gacha, el Mexicano, uno de los líderes del Cartel de Medellín.
Su negocio llegó a muchas loterias de la región y el país. Los habitantes de Magangué la siguen amando. Era extravagante y generosa. Un día se le metió la idea de convertir a su sobrina, Wendy Vanessa López, en Niña Colombia. Por eso gastó millones en publicidad a niños pobres para promocionarla. La presión le sirvió para lograrlo, fue la primera campaña de financiamiento que promovió. Las otras fueron menos santas.
Cuando se hizo con todas las loterías en Sucre y Bolívar, empezó a meterse en política, siempre junto a las Autodefensas. Así, personajes como el liberal Luis Daniel Vargas Sánchez, llegó a la gobernación de Bolívar, con los ingresos que ganó en las loterías y le devolvió el favor otorgándole la licitación del chance en la región. Su influencia fue tan grande que su hijo, que está preso, fue alcalde de Magangué en el año 2003.
El Imperio de La ata fue levantado con dinero sucio. pic.twitter.com/nQ40Ei60FF
— Colombia me gusta (@colombiamegusta) November 24, 2022
Alfonso López, hijo de la empresaria del chance, también está detenido por haber estado vinculado al paramilitarismo durante su carrera política.
El imperio se desmoronó cuando se le acusó de asesinato y apoyo a grupos paramilitares. Hubo una condena de 37 años por ordenar el asesinato del vigilante del peaje que comunicaba a Ovejas y El Carmen.
La mansión de La Gata que ahora será del gobierno
La Gata se propuso encontrar un lugar para que su hija se sintiera cómoda y en su casa, construyó una edificación de 2.500 metros cuadrados, con todos los lujos. Un kiosko de techo de paja y una cancha sintética para jugar fútbol y una piscina.
Tras el pedido de su abogado Diego Muñetón, el 1 de enero del 2018 se le trasladó desde la cárcel del Buen Pastor a su jaula de oro. Alegó que la Gata había sufrido problemas de salud poco después de su arresto en 2006 y por eso, en 2013, convirtió su habitación en la clínica cardiovascular de Soacha. El motivo que dio Iván Cacino, su abogado en ese momento, fue que la empresaria del chance no toleraba los alimentos.
Enilce López comenzó a sufrir diversas enfermedades, tras su detención, que la obligaron a permanecer en la cama. Sus médicos le diagnosticaron 27 enfermedades, que le dieron el beneficio de permanecer en su hogar.
La mujer, que amenazaba con demandar a todos los que divulgaran las falsas acusaciones, empezó a deteriorarse.
La Gata en el hospital, ya acusada. pic.twitter.com/aGMPWD8AU0
— Colombia me gusta (@colombiamegusta) November 24, 2022
La SAE confiscó la mansión de 2.500 metros cuadrados, sus 25 palmeras que protegían a la dueña de la curiosidad de los transeúntes y tres cámaras de seguridad que vigilaban a los posibles enemigos. La mansión comenzó a llenarse de historias.
Según los vigilantes, la mansión de Enilce era como un queso gruyere, lleno de pasadizos que conectaban a otra mansión que había comprado para escapar cuando lo necesitara.
La poderosa reina del chance no es tan poderosa como antes. A sus 72 años, sigue teniendo problemas en el páncreas, en el corazón y problemas alimentarios que la mantienen en constantes problemas físicos. Sin embargo, sigue siendo una figura pública y es recordada por su pasado en el mundo criminal.