El Chato, Leo, Celele y Mesa Franca, fueron los elegidos para representar a Colombia en la gala.
El Centro Internacional de Congresos de Yucatán, en México, fue la sede del evento en el que se otorgaron los galardones de la décima edición de los Premios Latino de Gastronomía, destacando a los mejores cocineros de América Latina.
Virgilio Martínez, chef peruano de Central, obtuvo el primer lugar en la lista de los mejores restaurantes de América Latina, seguido por Don Julio, de Argentina y Maido, del Perú, que ocupó el tercer puesto. Esta es la tercera vez que la premiación se lleva a cabo en México.
Los restaurantes colombianos destacados fueron: El Chato en el puesto 5. Leo de Leonor Espinosa, también entró en el puesto 19. La chef ha sido ganadora del premio a la mejor chef del mundo. Celele, de Cartagena de Indias, en el puesto 13. Mesa Franca en Bogotá, en el puesto 49.
Jonatán Gómez Luna, del «Le Chique», en Cancún, México, recibió el premio Estrella Damm Chefs’ Choice Award, que es muy importante ya que se basa en la opinión de los chefs. El chef mexicano se encuentra entre los 100 mejores chefs del mundo.
El premio Gin Mare Art of Hospitality Award, a la excelencia y al mejor servicio en un restaurante, fue para el Oteque de Río de Janeiro, Brasil, mientras que el premio Highest New Entry 2022, fue para el restaurante Fauna, en Valle de Guadalupe, Ensenada.
México fue el país que tuvo el mayor número de restaurantes en la lista, con 12 en total, seguido de Brasil y Perú, que contaron con 9 y 8, respectivamente. Colombia tiene 4, Guatemala 2, y Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá y Uruguay, uno cada uno.
Además, aunque algunos restaurantes colombianos no entraron en el rank, siguen estando entre los 100 mejores.