Los internos del centro penitenciario de Ternera en Cartagena, hicieron una denuncia que involucra a el teniente Giovanni Gamboa, quien es el comandante de vigilancia del centro.
Según ellos, se les pide una vacuna monetaria para dejarlos utilizar el celular.
Los mismos reclusos afirman que, el teniente Gamboa Barbosa les exige pagar vacunas por montos que van desde 1 millones de pesos y hasta más.
Los detenidos afirman que ya no pueden seguir pagando la vacuna. Dicen que estaban tranquilos cuando lo trasladaron al oficial, pero ahora que ha vuelto, todo volverá a ser igual.
Aseguran que, el pago de vacunas se reparte con los demás guardianes del penal San Sebastián de Ternera.
Según la información, Gamboa Barbosa ya había sido acusado anteriormente por los internos. Hace un año fue acusado de estar vinculado a la fuga de los reos.
En ese momento, el presidente del SEUP, Edward Montaño, reveló otra inquietud en el centro penitenciario de seguridad media.
En agosto del 2021, dijo a El Universal: «Estamos aún más preocupados por el Teniente Giovanni Gamboa Barbosa, porque parece que está vinculado con la fuga de un preso en el penal de Montería, quien sería alías 5-7».
Hasta el día de hoy, ni el INPEC ni otras autoridades han hecho declaraciones sobre estas denuncias.
El Gaula informó ciertas precauciones para que en caso de que sufra de extorciones, se comunique al número 165, una línea de emergencia. Tenga cuidado si:
Los delincuentes se presentan como miembros de grupos insurgentes o de otra forma no legales.
Si es citado por grupos ilegales y se le dice que por no asistir a la cita, se le declara objetivo militar.
Si se ofrece un servicio y después llaman a su familia para decirles que están retenidos por grupos ilegales.
Si los sujetos le advierten que debe salir de su casa para proteger su integridad y la de sus seres queridos.
Si le piden que consigne dinero a través de una empresa de giros para comprar armas, medicinas, radios de comunicación y otros.