Azka, un niño de seis años, sobrevivió durante dos días bajo los escombros de su hogar, que cayó tras el sismo de 5,6 grados que azotó a Indonesia el lunes. El terremoto dejó más de 270 fallecidos, entre ellos un centenar de niños.
Según informó el servicio de emergencias a los medios locales, el rescate del pequeño fue considerado como un «milagro». El niño fue llevado a un hospital en el área de Cianjur, el distrito más afectado por el terremoto, y se encuentra en un estado de «debilidad pero responde al tratamiento», según los funcionarios.
«Azka estaba ahí debajo de un armario, que sostuvo una estructura de cemento de la casa, por lo que no había espacio para que respirara», dijo el tío del niño, Miftahudin, en el video de la emergencia.
Según el testimonio de los voluntarios, aproximadamente 15 rescatistas ayudaron a salir de los escombros a Azka y lo encontraron con vida y sin lesiones aparentes, en su habitación.
«A esa hora, Azka dormía en su cuarto», dijo Miftahudin, que añadió que la abuela y la madre del chiquillo no pudieron resistir a la destrucción de la casa.
La destrucción provocada por el terremoto de lunes deja como saldo 271 fallecidos, 2.043 heridos y 61.908 desplazados, lo que lo convierte en el más grande desde el tsunami y el terremoto de Sulawesi en 2018, que causó la muerte de 4.300 personas.
Según los datos oficiales, cerca del 40% de las víctimas mortales son niños, lo que significa que más de cien menores han perdido la vida, ya que los terremotos fueron más fuertes en la región de Java Occidental, la de mayor densidad de población, en horario escolar.
Más de mil personas, entre voluntarios y rescatistas, buscan a los 40 desaparecidos en el cuarto día de operaciones.
Las lluvias torrenciales y los nuevos desprendimientos de tierra, así como los constantes temblores, han complicado la labor de los rescatistas, que han tenido que interrumpir las actividades por un rato.
A continuación, el milagroso rescate:
VIDEO | Azka, un niño de 6 años rescatado tras dos días bajo los escombros en Indonesia. pic.twitter.com/oOoCmEqruM
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 24, 2022