El ‘hijab’ o la ‘hiyab’ ha sido uno de los símbolos más polémicos en el mundo, desde que la religión del Islam obliga su uso. Recientemente, en el mundo árabe, muchas mujeres se han mostrado molestas por la obligatoriedad de usar este símbolo de vestimenta. Sin embargo, un video en redes sociales ha tratado de dar una visión más positiva de esta prenda a las turistas que visitan Qatar, en este momento, para ver el Mundial de la FIFA 2022.
Hace pocas semanas, la indignación mundial se desató en las redes sociales por la muerte de Mahsa Amini, una mujer iraní que fue detenida por las patrullas de la moral por mal uso del «hijab», lo que motivó la ira y las protestas de miles de mujeres en Irán. Las mujeres se cortaron el pelo o quemaron el «hijab» para protestar contra el uso obligatorio de esta prenda en los países islámicos.
En el país sede del Mundial, los ciudadanos locales decidieron brindar la experiencia de usar el ‘hijab’, a turistas. Con esta intención, caminaron por las calles para preguntar a varias mujeres si querían probar la prenda por primera vez. Según los dictados religiosos y políticos, el ‘hijab’ protege a la mujer de la agresividad de los hombres, para mantener la moral y el orden social. .
Las participantes se sintieron bien al usarlo por primera vez y, cuando se miraron al espejo, hicieron caras de aparente felicidad. Una de las mujeres se emocionó y dijo que aunque era musulmana, era la primera vez que usaba un «hijab».
A pesar de que el objetivo del vídeo era transmitir mensajes positivos sobre el Islam durante el Mundial de Fútbol, los comentarios siguen mostrando el enfado de las personas por la vestimenta y por el modo en que históricamente ha reprimido a las mujeres en países del Medio Oriente.
Se preguntaron «¿Cuál es la relación entre probar un hiyab y promover un mensaje positivo del Islam?», «¿Qué está pasando en Irán?», «¿Puedes quitártelo?».
A continuación el video: