El kilo de carne de res para freír puede costar entre 25.000 y 30.000 pesos en los supermercados de cadena. El presidente Gustavo Petro propuso la creación de mataderos municipales para reducir los costos de los productos. Según él, con esta medida se eliminarían los monopolios de las industrias que no permiten que los pequeños productores vendan sus productos.
El presidente dijo que Colombia no podía ser manejada por los mataderos privados de carne, porque el Invima había eliminado el matadero municipal. «Hemos llegado a este punto porque el Invima eliminó el matadero municipal y es necesario rectificar», dijo.
Según el presidente, los comerciantes de carne han equiparado el precio de la carne con el internacional, por lo que lo venden más caro.
El gobierno expidió el decreto 1500 el 4 de mayo de 2007, en él se establecieron las reglas de vigilancia de los productos cárnicos. Entre las disposiciones se estipuló que los mataderos debían garantizar la cadena de frio y que los negocios que no cumplieran con las exigencias serían cerrados.
El plazo para cumplir con la normativa expiró en 2016: se cerraron 359 plantas de procesamiento en el país. Según la Asociación de Frigoríficos de Colombia, en Colombia hay 270 centros de sacrificio que obedecen a los estándares del Invima.
El presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, Álvaro Urrea Ruíz, preguntó: «¿Los alcaldes serán los encargados de administrar los mataderos para sacrificar cinco o diez animales cada semana? La carne ha aumentado de precio debido a la exportación del ganado en pie y al dólar, el presidente debe dar explicaciones sobre cómo los mataderos reducirán el precio de la carne».