El ELN ya nombró a quienes dirigirán las negociaciones con el Gobierno colombiano para levantar la suspensión de las conversaciones. Juan Manuel Santos, expresidente, dijo que está de acuerdo con que se retome el proceso.
Según Santos, hay que negociar la paz con el ELN. Aseguró que está convencido de que el proceso de paz se puede llevar a cabo con rigor y metodología, porque los procesos de paz no se improvisan. «Creo que las condiciones están dadas para que el proceso sea exitoso y eso es lo que el mundo y los colombianos quieren», concluyó.
El exmandatario dio un apoyo a los diálogos que el gobierno querría reanudar en cualquier momento con el ELN, en los países de Cuba, Noruega o Venezuela. El jueves, el presidente Petro anunció desde Francia que los insurgentes tenían preparado al equipo de negociación.
«Sé quiénes son los negociadores, pero no se ha hecho pública la lista en Colombia», dijo el presidente Petro, y agregó que los nombres se darían a conocer de manera conjunta con las Farc.
La guerrilla y el gobierno diseñaron los mismos protocolos, que se aplicarán desde el principio.
El 4 de octubre, Danilo Rueda, el comisionado de paz, dijo que la sociedad colombiana participaría en las negociaciones y que la guerrilla se obligaría a ratificar su deseo de la paz a través del fin de los secuestros y de otros «gestos humanitarios», como un cese de fuego bilateral.
Hubo un último intento de diálogo en Quito, Ecuador. El Gobierno de Iván Duque suspendió las conversaciones tras el ataque del ELN contra los cadetes de General Santander en 2019. La cúpula de la guerrilla ha estado en Cuba desde entonces y el nuevo presidente, Gustavo Petro, ha reiniciado los procesos con parte de su política de ‘Paz total’.