Los defensores de los derechos de los animales se reunieron frente al Congreso de la República para exigir respeto por los derechos de los animales. Protestaron por las crueldades a las que son sometidos como seres con sensibilidad y pidieron acabar con las corridas de toros, los gallos de pelea, las corralejas y los espectáculos violentos porque son dolorosos para los animales.
La Cámara de Representantes rechazó el proyecto de Juan Carlos Losada, miembro del Partido Liberal, que pretendía prohibir las corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas en todo el territorio nacional. En una votación estrecha con 78 votos a favor y 75 en contra, la Cámara de Representantes hizo caso omiso a esta propuesta.
La proposición de eliminación que acabó hundiendo el proyecto fue presentada por los representantes Hernán Darío Cadavid y Christian Garcés, Juana Carolina Londoño, Carolina Arbeláez y Gersel Luis Pérez y Hernando Guida Ponce, de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático y Conservador quienes dijeron: «luego de visitar los territorios y las comunidades que se sustentan de las actividades taurinas, nos dimos cuenta de que este proyecto no les conviene».
Tras el nuevo revés en el Congreso, Losada dijo que hubo una «confluencia de factores muy negativos» que influyeron en el proyecto. Según él, hubo una gran presencia de aficionados de los toros, pero no hubo precedentes en la influencia que tuvieron en el Congreso. Losada, creador de otras propuestas de gran importancia, como la regulación del cannabis para uso adulto, no ocultó su tristeza y anunció que seguiría insistiendo en prohibir las corridas de toros.
«Hoy es un día triste para todos los que amamos a los animales, especialmente para mí porque llevo ocho años en el Congreso defendiendo la causa. El Congreso ha avalado la tortura a los animales». Así se expresó el representante, agregando que los partidos Cambio Radical, Centro Democrático y el Conservador fueron los responsables de la derrota de la propuesta.
Hoy es un día muy triste para quienes defendemos los animales.
La @CamaraColombia hundió la prohibición de las corridas de toros.
No importa cuántos años más nos tome esta lucha, junto a la ciudadania seguiremos insistiendo en acabar con la tortura disfrazada de cultura #NoMásOlé pic.twitter.com/Rsi2wJECWA— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) November 2, 2022