Encuentra aquí todo lo que necesitas saber sobre la región andina colombiana. Su mapa, los departamentos y subregiones que la componen, los parques naturales en su interior, su economía, pisos térmicos, hidrografía, flora y fauna; sus bailes, celebraciones, trajes, platos típicos y mucho más.
Comenzaremos explicando que Colombia está dividida en seis regiones naturales: Caribe, Pacífica, Orinoquía, Amazonía, Insular y Andina. Esta última debe su nombre a la majestuosa Cordillera de los Andes. Esta cordillera se formó gracias al movimiento de las capas tectónicas de la tierra y al de la corteza oceánica, de ese lado del planeta. Se extiende a lo largo de 7.000 kilómetros, atravesando 7 países de Sudamérica: Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.
¿Donde está ubicada la región andina colombiana?
La región andina se encuentra justo en el centro del país, está surcada por tres cordilleras de origen volcánico, que pueden llegar hasta los 5 mil metros sobre el nivel del mar: la occidental, la central y la oriental, las cuales dan lugar a hermosos valles, mesetas, cañones y un complejo sistema fluvial.
La región andina tiene una superficie de casi 283.000 kilómetros cuadrados, abarcando un tercio del territorio colombiano. En esta región se pueden encontrar: volcanes, nevados, páramos, bosques naturales, fuentes termales, bosques de niebla, valles, cañones y mesetas.
¿Con qué limita la región andina?
Los límites de la región andina son los siguientes:
- Al norte, limita con la región Caribe.
- Al sur, con Ecuador
- Al este, con la región orinoquía
- Al oeste, con la región pacífico
- Al noreste, con Venezuela
- Y al sureste con la región amazonía
¿Cuáles departamentos componen la región andina?
La región andina colombiana se extiende a lo largo de 10 departamentos: Antioquia (Medellín), Boyacá (Tunja), Caldas (Manizales), Cundinamarca (Bogotá D.C.), Huila (Neiva), Norte de Santander (Cúcuta), Quindío (Armenia), Risaralda (Pereira), Santander (Bucaramanga) y Tolima (Ibagué).
Hidrografía
El Río Cauca y el Río Magdalena son los principales ríos de la región andina, pues llevan al Mar Caribe las aguas de 5 mil quebradas y más de 500 ríos. Sin embargo, hay muchos otros ríos en la región andina que también son bastante caudalosos, como: el Putumayo, el Sinú, el San Jorge, el Caquetá, el Sumapaz y el Lebrija.
La región andina posee los principales centros hidrográficos del país: los nudos de Santurbán y de Paramillo, el Páramo de Sumapaz, el Macizo Colombiano y el Nudo de los Pastos. Además, esta región cuenta con algunas lagunas de origen fluvial, como: Tota (Boyacá), Fúquene (Cundinamarca), Cocha (Nariño) y las represas de Guatapé, Betania, Urrao y Prado, entre otras, gracias a las cuales se genera energía para gran parte de los colombianos.
Grupos subculturales de la región andina
Por la historia colonial de Colombia, la región andina alberga una cultura mestiza y aun sobreviven en ella algunos asentamientos indígenas. Con los años y gracias a la diversidad climática y a las condiciones geográficas de los departamentos que componen la región andina, se han ido configurando varios subgrupos culturales, entre los cuales se destacan:
1. Santandereanos:
Este grupo subgrupo cultural de la región andina abarca a los habitantes de Santander, Norte de Santander y del sur del departamento del Cesar.
2. Paisas:
Aunque este término es más comúnmente empleado para referirse a las personas nacidas en Antioquia, también hace referencia tanto a los habitantes del noroccidente de Tolima y el norte del Valle del Cauca, como a los de los departamentos del llamado el eje cafetero, es decir, de Caldas, Risaralda y Quindío.
3. Vallecaucanos:
Este subgrupo cultural de la región andina, corresponde a los habitantes de la parte central del Valle del Cauca.
4. Cundiboyacenses:
Reciben este nombre quienes habitan, principalmente, el altiplano cundiboyacense.
5. Pastusos:
Este subgrupo cultural de la región andina habita, principalmente, los departamentos de Nariño y Putumayo.
6. Opitas:
Hace referencia a las personas que habitan el valle del Alto Magdalena, en los departamentos de Tolima y Huila.
Subregiones naturales de la región andina
La región andina cruza el país en dirección suroccidente – nororiente, por lo cual comprende un territorio muy extenso, con numerosas subregiones naturales. Algunas de las más representativas, son:
- Alto Magdalena
- Altiplano nariñense
- Altiplano de Popayán
- Altiplano cundiboyacense
- Catatumbo
- Fosa del Suárez y Chicamocha
- Hoz de Minamá
- Macizo de Santurbán
- Macizo volcánico
- Magdalena Medio
- Meseta de Santa Rosa de Osos
- Nevado de Santa Isabel
- Nevado del Ruiz
- Nevado del Tolima
- Nudo de los Pastos
- Serranía del Perijá
- Serranía de San Lucas
- Valle del río Cauca
- Valle de Aburrá
- Valle de San Nicolás
Economía de la región andina
Las tierras más productivas para la agricultura y la mayoría de los recursos hídricos de Colombia se encuentran en la región andina. Su subsuelo es rico en sal, esmeraldas, petróleo y otras riquezas minerales. Además, cuenta con importantes ciudades capitales en las que se desarrollan algunas de las más significativas actividades económicas del país.
- Bucaramanga es un importante centro de desarrollo en Colombia. Esta ciudad es ampliamente reconocida por la industria del calzado y de la joyería.
- La región andina cuenta con la ciudad petrolera de Colombia: Barrancabermeja, donde se encuentra ubicada la refinería más grande de Colombia.
- Neiva comunica el centro y el sur del país.
- Cúcuta es una valiosa ciudad por ser la frontera con Venezuela.
- Pasto conecta al país con el Ecuador y el resto del sur del continente.
- Armenia, Manizales y Pereira, son las tres ciudades más representativas del Eje Cafetero.
Más del 80% de los cultivos de café de todo el territorio nacional se encuentra en la región andina. Estos se encuentran distribuidos, principalmente, en ocho de sus departamentos: Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Nariño, Huila y Valle del Cauca.
La región andina es la más poblada de Colombia. Las tres ciudades más pobladas del país: Cali, Medellín y Bogotá, hacen parte de esta región. El desarrollo socio económico es evidente en la región andina; además, es la que más se ha urbanizado y en la que las señales del progreso son más notorias.
Platos típicos de la región andina
La gastronomía de la región andina es tan variada como la cantidad de territorios que la componen. Según el clima y la ubicación, los productos que más se consumen, son: huevos, carne, lácteos, arroz, papa, trigo, frijol y maíz.
Los platos típicos más representativos de esta región, son:
-
Ajiaco santafereño (Bogotá)
-
Sancocho valluno (Cali)
-
Bandeja paisa (Antioquia y eje cafetero)
-
Mute santandereano
-
Pastel de garbanzo (Norte de Santander)
-
Lechona (Tolima y Huila)
En este video encontrarás otros platos típicos de la región andina:
Fauna y flora de la región andina
La fauna de la región andina es muy rica y variada. Gracias a sus condiciones climáticas, a lo largo y ancho de la región se aprecian: pájaros cantores de hermosos plumajes, colibríes, guacamayas, loros, pavos, perdices, gansos, patos, garzas, gallinas, gallinetas, gallos, gallinazos, vacas, toros, caballos, yeguas y conejos, entre muchos otros animales.
El valle del Río Magdalena, por ejemplo, es el hábitat de aves como: las cigüeñas, las águilas, los búhos y las lechuzas. En las orillas de ríos con mayor vegetación, abundan los armadillos, tapires amarillos, nutrias, ardillas, topos, ciervos, monos, leopardos, comadrejas, ratas y osos, entre otros.
En las partes altas de las montañas, en medio de las bajas temperaturas, habita el cóndor de los andes, animal que se encuentra en peligro de extinción.
Los elementos básicos que determinan la flora de la región andina, son: la altura, la luz, la cantidad de lluvias, la constitución del suelo y la temperatura. En la región andina, existen varios pisos térmicos, cada uno de los cuales posee una vegetación propia:
Piso térmico cálido
Va desde los 0 hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), es ideal para el cultivo de cacao, totumo, caña de azúcar, tabaco, algodón, palmeras, maíz, ceibas, arroz, mangles, caucho, coca, níspero, zapote, mamey, limonero, tamarindo, piña, naranjo, mango, banano y plátano, entre otros.
Este piso térmico de la región andina está repleto de selvas tupidas, con abundantes árboles de gran altura y una considerable cantidad de bejucos, los cuales dificultan la penetración del hombre en ellas.
Piso térmico templado
Va desde los 1.000 a 2.000 msnm. En este piso térmico se cultiva: aguacate, gualanday, guadua, guayabo, cámbulo, anís, guamas, búcaro, caña de azúcar, (hasta los 1.500 msnm), plátano, guarumo, laurel de cera, helechos, balso y café.
En el piso térmico templado de la región andina, también abunda un tipo de selva semejante a la del piso térmico cálido, pero menos desarrollada.
Piso térmico frío
Va desde los 2.000 a 3.000 msnm. En este piso térmico se cultiva trigo, quina, cebada, fique, papas, hortalizas, cedro rojo, caucho blanco, laurel, roble, apio de monte, curtidera, maíz (hasta los 2.800 msnm), uva de monte, uva de anís y fresa.
En el piso térmico frío, abunda la vegetación gramínea (pastos) y los bosques.
Piso térmico páramo
Este piso térmico va de los 3.000 msnm, en adelante. Allí, los árboles son más pequeños y la vegetación se va haciendo más escasa, predominando sólo los chusques, musgos y frailejones. A los 4.000 msnm, abundan las gramíneas; a los 4.400 msnm sólo se encuentran algunos líquenes y, de ahí en adelante, no existe ningún tipo de vegetación, pues comienza la zona de la nieve perpetua.
Parques naturales de la región andina
Dentro de la región andina se encuentran 25 parques nacionales:
Cordillera Oriental
- Área natural única Los Estoraques
- Cordillera oriental
- Parque nacional del Chicamocha
- Parque nacional natural Chingaza
- Parque nacional natural Cocuy
- Parque nacional natural Cordillera de los Picachos
- Parque nacional natural Cueva de los Guácharos
- Parque nacional natural Pisba
- Parque nacional natural Serranía de los Yariguíes
- Parque nacional natural Sumapaz
- Parque nacional natural Tamá
- Parque natural San Rafael Fusagasugá
- Santuario de fauna y flora Guanentá Alto Río Fonce
- Santuario de fauna y flora Iguaque
Cordillera Central
- Parque nacional natural Las Hermosas
- Parque nacional natural Los Nevados
- Parque nacional natural Nevado del Huila
- Parque nacional natural Puracé
- Parque nacional natural Selva de Florencia
- Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya
Cordillera Occidental
- Parque nacional natural Paramillo
- Parque nacional natural Munchique
- Parque nacional natural Las Orquídeas
- Parque nacional natural Farallones de Cali
Nudo de los Pastos
- Santuario de fauna y flora Isla de La Corota
- Santuario de fauna y flora Galeras
Bailes y trajes típicos de la región andina
En los bailes de la región andina es evidente la influencia española, los instrumentos musicales que utilizan, como el tiple, la bandola y la guitarra, así lo demuestran. Lo mismo sucede con muchas de sus fiestas populares, como las de San Pedro y San Juan. Las costumbres, supersticiones, proverbios, refranes y mitos que transmiten de generación en generación, también son reflejo de ello.
Los trajes propios de la región andina, se pueden apreciar en los videos que te compartiremos a más adelante.
Los bailes típicos de la región andina tienen orígenes hispánicos, con algunas adaptaciones y creaciones propias colombianas. Algunos de los más populares, son:
1. El bambuco
La danza nacional más representativa de la región andina es el bambuco. Algunos antropólogos afirman que sus orígenes son españoles; otros, dicen que proviene de la cultura negra africana y otros aseguran que es una danza de origen indígena.
- La hipótesis española se basa en los ritmos vascos, alegres, sueltos y ágiles, que pueden percibirse en el bambuco.
- Quienes afirman que este baile, típico de la región andina, tienen orígenes africanos, lo hacen argumentando que la palabra «bambuco», era empleada por los negros antillanos para referirse a los instrumentos que ellos fabricaban en tubos de «bambú».
- La teoría del origen indígena de este baile de la región andina, habla sobre la existencia de los indios «bambas», que se encontraban ubicados en el litoral Pacífico.
2. La guabina
Es otra de las danzas típicas del folclor de la región andina, de ascendencia europea, muy arraigada en los departamentos de Santander, Huila, Tolima y Boyacá, aunque en cada uno de ellos adquiere una melodía especial.
Sobre el origen de su nombre no hay explicación. Se dice que puede ser a raíz de la existencia de un pez llamado guabina, propio de los Llanos. Este término ha sido tomado para referirse a un hombre «simple».
Los instrumentos empleados en la ejecución de este baile típico de la región andina, son: el chucho o guache, la bandola, el requinto y el tiple.
3. El pasillo
Este baile típico de la región andina, se hizo popular a partir del siglo XIX. Es una variante del vals europeo, al cual se le incluyó un ritmo más rápido. En los años de transición al siglo XX, el pasillo se convirtió en el ritmo preferido por los compositores colombianos, pues era el más escuchado por los jóvenes de la época.
Hay dos tipos de pasillo: el fiestero instrumental, que se escucha en las bodas y fiestas populares y que es confundido con frecuencia con las bandas musicales de los pueblos. Y el pasillo instrumental o lento vocal, que trata temas como: el amor, el luto, las desilusiones y los recuerdos. Este tipo de pasillo es muy utilizado en las reuniones sociales y en las serenatas.
4. El torbellino
Es uno de los bailes típicos de la región andina, más específicamente de Cundinamarca, Santander y Boyacá. Es comúnmente interpretado en los bailes de matrimonios, en las fiestas patronales, en las romerías boyacenses y otros espacios festivos de las veredas y los pueblos del altiplano cundiboyacense.
Mediante sus coplas, los campesinos expresan con sencillez sus reacciones frente a la desilusión, el amor, el paisaje, el sentimiento religioso y el aire frío propio de la meseta cundiboyacense. Hay dos tipos de torbellino: el festivo y el triste o melancólico.
Algunas celebraciones de la región andina
En los departamentos que componen la región andina, se llevan a cabo diversas celebraciones. Algunas de las más representativas, son: La Feria de la caña de azúcar, en Cali; la Feria de Manizales; la Feria de las flores, en Medellín; el Festival del Bambuco, en Huila; las Fiestas de la cosecha, en Pereira; el Festival del Yipao, en el Quindío y el Carnaval de negros y negros, en Pasto.