Curiosidad y necesidad son los motivos subyacentes a toda investigación. Y es que, los humanos no solo investigamos para conocer, sino especialmente para protegernos. Pues cuanto mejor conocemos, mejor actuamos. De ahí la importancia de seleccionar reflexivamente el tipo de investigación que más se adapte al problema que nos enfrentamos.
La investigación científica es un modo de conocimiento autocorrector y en constante desarrollo.
Es explícita en las reglas para conocer la realidad, metódica en tanto cada elemento se vincula con otro mediante la razón u observación, controlada, práctica y cuestionadora de las proposiciones hipotéticas sobre las relaciones supuestas entre diversos fenómenos.
Formas de conocer
Y es que, tal como lo precisan los doctores en Ciencias Políticas, Jarol B. Manheim y Richard C. Rich, en el texto “Análisis político empírico” (1988), si bien la investigación científica no es la única forma de conocer, sí que es la más eficaz.
Pues, a pesar de que se puede conocer mediante la experiencia, no todo el mundo comparte la misma. Por lo que la investigación científica nos asegura conocer de manera amplia, sistemática y, quizá lo más importante, de manera compartida.
¿De qué depende la elección de un tipo de investigación u otro?
La selección del tipo de investigación más apropiado para conocer un fenómeno, dependerá en gran medida de la naturaleza del problema abordado y la viabilidad del misma, cuyos límites y alcances dependen de un conjunto de condiciones simbólicas y materiales (como el presupuesto o el tiempo disponible).
A continuación, te contaremos cuáles son los principales tipos de investigación empleados por los científicos según el tipo de datos recogidos, el diseño de la manipulación de variables de la investigación, la naturaleza de la temática y su nivel de profundidad.
Vale aclarar que no son tipologías mutuamente excluyentes, sino, por el contrario: una investigación generalmente se mueve de manera simultánea en más de un tipo. ¡Comencemos!
Tipos de investigación según la naturaleza de los datos recogidos
Cuantitativa
Su principal herramienta de estudio son los datos numéricos, que utiliza para analizar, comprobar y contrastar las hipótesis de investigación. De ahí, que su principal metodología para recolectar información, sea la encuesta presencial, electrónica, vía telefónica, etc.
Esta tipología, parte del supuesto de que todo fenómeno ocurre por una causa y un efecto precisos, por lo que es un tipo de investigación muy útil para la toma de decisiones exactas, en entornos con baja variabilidad que recurren a disciplinas como las matemáticas, la física o la estadística, en contraste con las ciencias sociales.
Dentro de sus principales características, destaca su carácter predictivo, su búsqueda por generalizar los resultados a una población más amplia, su fe en las relaciones numéricas de causa y efecto entre dos o más variables, y que los datos con los cuales trabaja son siempre y necesariamente cuantificables.
Cualitativa
Su columna vertebral son los datos basados en la experiencia subjetiva de los individuos implicados en el fenómeno de estudio, generalmente expresada mediante la palabra hablada o escrita. Es decir, que, en este tipo de investigación, un objeto de estudio cobra sentido en tanto los sujetos le otorgan un significado.
A diferencia de la investigación cuantitativa que maniobra con la realidad empírica, la investigación cualitativa trabaja con la realidad epistémica. Es decir, que requiere necesariamente de una persona transversalizada por una cultura y un contexto social determinado, que la conozca, la viva.
De ahí que el sentir, el pensar, el creer, el percibir, el intuir, etc., sean elementos tan importantes para este tipo de estudios.
¿Qué la caracteriza?
Por tanto, dentro de sus principales metodologías, resaltan la entrevista abierta o semiestructurada, las historias de vida, la metodología comunicativa y el análisis de discurso, entre otras.
En el artículo “Qualitative Quality: Eight “Big-Tent” Criteria for Excellent Qualitative Research” (2010), la doctora en Communication Studies, Sarah J. Tracy, asegura que una investigación cualitativa de alta calidad, se caracteriza por tener una abundancia de complejidad.
Es decir, que no busca tanto la precisión, como la riqueza en descripciones y explicaciones, una variedad necesaria de constructos teóricos, datos, contextos, situaciones, etc.
Por lo que el investigador que la elija dentro de los tipos de investigación, debe tener a su vez una riqueza de teorías, datos y metodologías que lo preparen para enfrentarse a los matices y lo complejo.
Criterios cualitativos para una investigación de calidad:
- Responde a un tema de investigación que merezca ser estudiado (oportuno, significativo, interesante, etc.)
- Rigurosidad metodológica (recolección de la muestra, análisis de datos, construcción teórica, entre otros elementos)
- Sinceridad (sobre los métodos empleados, las falencias y los desafíos)
- Credibilidad (descripciones densas y explicación del conocimiento tácito)
- Resonancia (¿afecta o no a los lectores?, ¿los mueve a profundizar en el tema?, ¿son potencialmente transferibles los resultados?)
- Proporciona una contribución significativa conceptualmente, metodológicamente, moralmente, etc.
- Ética
- El estudio tiene coherencia significativa, es decir, que logra aquello que se propone, sus métodos y resultados cumplen con los objetivos, y se interconectan con la literatura relacionada.
Cualitativa + Cuantitativa
En palabras de la socióloga española, Arantxa Correas Cebrian, la mezcla de ambos tipos de investigación asegura una mayor aproximación al objeto de estudio, pues, por un lado, vas a tener unos datos numéricos que te hablan de ese fenómeno en un contexto dado y, por el otro, tendrás el significado que a esos números le otorgan las personas, cuando se trata de una investigación social.
Tipos de investigación acorde a su nivel de profundidad
Investigación exploratoria
Su objetivo consiste en familiarizar al investigador y sus lectores con el o los fenómenos que desea abordar. Es un primer escalón sumamente práctico para abordar temáticas muy nuevas como objeto de estudio.
Un diseño de investigación de corte exploratorio, acorde con los doctores en Ciencias Políticas, Manehim y Rich (1988), debe ser más flexible que preciso, pues su objetivo no es contrastar hipótesis sino hacer un acercamiento a las posibles explicaciones y propiciar la oportunidad para observar el fenómeno de interés.
Investigación descriptiva
Tiene como propósito representar de manera global el fenómeno estudiado, con el fin de formular hipótesis y preguntas más precisas. Por lo cual permite entender qué fenómenos están asociados con cuáles, antes de empezar a teorizar sobre la causa del mismo.
A diferencia de la exploratoria, la investigación descriptiva requiere precisión, pues su meta es proporcionar una imagen imparcial, exacta y lo suficientemente fiable del fenómeno estudiado como para generar futuras hipótesis contrastables.
Investigación explicativa
Solo es válida y apropiada cuando se conoce tanto de un fenómeno que es coherente empezar a buscar explicaciones sobre cómo ocurrió. Su objetivo es, pues, la contrastación de hipótesis.
Además de fiable e imparcial, una investigación explicativa debe construir un cimiento con base al cual se infiera la relación de causalidad que una o más variables ejercen sobre las otras.
Es decir, que debe permitir descartar explicaciones posibles al fenómeno gracias a los resultados observados.
Tipos de investigación según la manipulación de las variables
Experimental
Este tipo de investigación supone que el cambio de valor en una variable, automáticamente ocasiona cambios en el valor de otra variable.
Un ejemplo clásico, es el experimento típico en un laboratorio de ciencias naturales, donde ponemos a prueba la relación entre variables. ¿Cómo? Mediante un grupo experimental básico que se expone a una variable independiente y un grupo de control, que, siendo idéntico al grupo experimental, no se expone a la variable independiente.
Vale aclarar que el valor de la variable dependiente siempre se debe medir antes de la introducción del estímulo a cada uno de los grupos.
Acorde con el doctor en sociología Keith Hampton en su artículo “Studying the Digital: Directions and Challenges for Digital Methods” (2017, los experimentos aportan un nivel de confianza en la validez de las conclusiones causales, que no se puede lograr con un diseño de investigación de corte cuasi experimental tan frecuente en las ciencias sociales.
No experimental
Aquí, los investigadores no pueden controlar la exposición a la variable independiente ni las condiciones bajo las cuales se produce, pero lo intentan, mediante datos suplementarios o técnicas de análisis de datos.
Son útiles para las investigaciones de corte descriptivas o exploratorias, pero no para estudios explicativos. Como mínimo, este tipo de diseños aspiran a aportar una lógica coherente para realizar inferencias causales.
Cuasi experimental
En un experimento de campo lo más normal es que un investigador no tenga control total sobre la intervención, produciendo un tipo de investigación cuasi experimental.
En general, un estudio experimental de corte social siempre está expuesto a problemas de desviación de la asignación, la autoselección y la misma interferencia entre las unidades.
Y, en palabras de las investigadoras Delia Baldassarri y María Abascal, en el texto “Experimento de campo en las ciencias sociales” (2017), a veces los investigadores superponen los beneficios de la validez externa, a la validez interna del diseño de la investigación.
Estos son algunos tipos de investigación cuasi experimental:
1. Experimento ex post facto: aquí, el científico únicamente realiza una observación y realiza la recolección de información sobre las variables dependientes, independientes y cualquier otra que considere importante de valorar.
Los datos suplementarios funcionan para descartar hipótesis rivales y la muestra aleatoria, nos sirve para eliminar los efectos de las variables que no se pueden controlar en el análisis de datos.
2.Diseño de serie temporal: el experto observa un antes y un después de la introducción de algún fenómeno de índole causal, y procede a comparar los dos momentos de la variable. En este caso, se usa como grupo de control a un grupo de sujetos en dos periodos diferentes.
Suponiendo que llegara a existir una tendencia en los valores de la variable dependiente, previa a introducir la variable independiente, esta debería persistir, aunque no se incluyera la variable independiente.
Su principal debilidad radica en que en muchos casos no se dispone de una variable de control que permita asegurar cuáles son los efectos de la variable independiente, pues no se sabe con certeza cuáles son los valores de la variable dependiente sin la variable independiente.
3. Diseño de serie temporal controlada: en ella, se recoge el mayor número posible de casos que tengan similitud con el grupo de verificación, pero que no se exterioricen directamente a la variable independiente.
De esta forma, estas variables se pueden utilizar como variables de control, para evaluar los efectos de la variable independiente sobre la dependiente.
Tipos de investigación según la elección del tema
Investigación básica
Este tipo de investigación se refiere a aquella que mejora nuestro conocimiento teórico de un fenómeno. Como lo explican Manheim y Rich (1988), sus resultados prácticos se aprecian casi siempre de manera indirecta y a largo plazo.
Una teoría se compone de conceptos que clasifican y representan de una manera la realidad, y proposiciones, que son las relaciones de covariación (dos conceptos cambian simultáneamente) o causalidad entre conceptos.
Las diferentes teorías deben contener las siguientes características en mayor o menor grado, pero contenerlas.
- Ser contrastable
- Tener coherencia lógica interna
- Poder ser comunicable
- Debe ser general y poder explicar diversos sucesos
- Tiene que ser lo bastante sencilla como para poder aplicarla y comprenderla fácilmente
En este tipo de investigaciones, es importante cuidarse de que, al teorizar, se simplifique excesivamente la realidad.
Investigación aplicada
Aquella que atiende a las necesidades inmediatas de nuestra realidad social.
Como son escaso los recursos de tiempo y dinero invertidos en investigación, suele haber un conflicto entre los que defienden ambos tipos de conocimientos. Lo cierto es que el uno sin el otro, puede llevar o a juicios de valor desvirtuados de la realidad o a un conjunto de significados que no estamos preparados para entender plenamente.
En el texto “Teorización en Investigaciones Sociológicas” (2017), el investigador Richard Swedberg enfatiza que no pueden hacerse observaciones sobre la realidad sin el uso de métodos (estadísticas, entrevistas, encuestas) pero, tampoco pueden existir buenas observaciones sin la comprensión de su dimensión teórica.