Las hojas de vida o CV son la primera impresión al momento de hacer contacto con una organización para soslicitar empleo, pero la gran mayoría se está equivocando en algo muy esencial y puede ser esa la razón por la que no consigue trabajo.
Para las empresas el proceso de selección de sus nuevos empleados cada vez es más riguroso y contiene más y más pruebas, pero si usted quiere ser contactado para alguno de los filtros previos debe tener muy en cuenta que es lo que pone en su hoja de vida.
Lo primero a tener en consideración a la hora de diligenciar una hoja de vida, son los aspectos básicos que se creen necesarios, pero que para la organización son totalmente irrelevantes.
Normalmente, cuando se realiza una hoja de vida, los colombianos tienen a poner su experiencia y destreza en diferentes campos y programas informáticos.
Una de las destrezas más comunes y necesarias para las empresas es el manejo de programas como el Word Oficce o el Excel.
Sin embargo, allí es donde se comete el primer error, pues para el diario La República, dichos programas son tan básicos que es como poner que usted sabe leer o escribir.
«Manejar programas como Word y Excel en personas que han trabajado dentro de una oficina es tan básico como leer o escribir»
De hecho, datos tan básicos como la dirección de la casa, la fecha de nacimiento y el género, son campos que no le ayudan para nada en el proceso de selección.
El portal de empleo elempleo.com recomienda omitir datos como: ciudad, pasatiempos, fecha de nacimiento y dirección.
Finalmente, la fotografía que usted elige para su CV y la extensión del archivo, son fundamentales en el proceso de selección.